Este año se cumplirán 158 años del 'indulto' de 'Llavero', el emblemático toro de la ganadería de Nazario Carriquiri, lidiado el 14 de octubre de 1860.
Se anunciaron toros de la ganadería navarra para un mano a mano entre 'El Nili' y Manuel Arjona. 'Llavero', un fino toro colorao, se corrió en sexto lugar, correspondiente en suerte a 'El Nili'. Fue extremadamente bravo, tomó, nada más y nada menos, 53 puyazos sin volver la cara, -15 de Sevilla, 12 de Calderón, 9 de Pérez, 3 de Sebastián Míguez, y otras 14 sueltas, no se sabe de quien-. Mató 14 caballos.
Su pelea con los montados causó tanta admiración que el público, puesto en pie, pidió el indulto. Y se concedió. 'Llavero' volvió a los corrales, pero no se pudo salvar su vida, y murió poco después a consecuencia del enorme castigo.
Es el único toro indultado -de los dos indultos- en la historia de 'La Misericordia'. El otro, fue el novillo 'Quejoso' de Los Maños, indultado por Jonathan Varea en el año 2014.
Está considerado como el toro más bravo de la Casta Navarra. Su cabeza disecada, se conserva cedida en depósito en el Club Taurino de Pamplona.

